Santa Cruz, el islote más poblado del mundo

Islote Santa Cruz

El Islote de Santa Cruz, es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, pues en una hectárea y 200 m2 de área, alberga según sus propios habitantes a 572 personasSus calles son estrechas, las casas están pintadas de colores vivos y su cancha de fútbol no mide más de 15 m de largo por 6 m de ancho.

El islote de Santa Cruz, está situado en el corazón del parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo, entre las islas de Tintipán y Múcura, las cuales ofrecen  pesca, buceo y excursiones a los turistas.

Uno de los paseos obligatorios en su visita al Golfo de Morrosquillo es la visita al Islote de Santa Cruz; para llegar desde cualquier lugar del Golfo de Morrosquillo, se debe tomar una lancha que demora una hora para llegar.

Esta comunidad, donde el 60% son niños, cuenta con tiendas, farmacia, restaurante, puesto de salud y un centro educativo. Unas celdas solares donadas por el gobierno japonés, son las que abastecen de energía eléctrica al Islote. El agua dulce es facilitada por la Armada de Colombia una vez cada tres semanas.

La leyenda cuenta que hace unos 150 años, un grupo de pescadores de Barú, a unos 50 kilómetros de distancia, estaban buscando nuevas aguas para pescar cuando se tropezaron con esta pequeña isla de coral. Era demasiado tarde para volver, por lo que los pescadores decidieron establecer un campamento en la isla durante la noche, quedando gratamente sorprendidos al descubrir que la isla no tenía mosquitos, una rareza en la zona. La historia cuenta que los hombres durmieron de forma pacífica aquella noche que decidieron quedarse.

La pesca y el turismo es el medio de vida de la isla; la mayoría de los isleños son pescadores o personal que trabaja en los hoteles y centros turísticos cercanos.

El Islote de Santa Cruz en Cine : 

La directora de cine bogotana, Marcela Lizcano, realizó un documental llamado “Aislados“, en el que exhibe cómo es la vida en el islote, sus principales actividades y problemáticas.

Aislados reflexiona sobre el papel del hombre con su entorno, convirtiendo esta isla en una metáfora de nuestro mundo.