Recorre la Ciénaga de La Caimanera

Recorre la Ciénaga de La Caimanera

Para los amantes del ecoturismo, uno de los sitios más atractivos es la ciénaga de la Caimanera, ubicada en el departamento de Sucre, en el Golfo de Morrosquillo, entre Tolú y Coveñas.

Es hábitat de los caimanes, los que dan origen a su nombre. Este paraíso esta enclavado en un ecosistema de humedales aledaños a riberas de río, sabanas inundables, ciénagas de agua dulce y salobre, que constituyen un hábitat importantes para la fauna y la flora.

En ella se encuentran cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botón o zaragoza. La fauna asociada son cangrejos rojos, azules, caracoles, ostras y peces como el lebranche, barbudo, anchova, sierra, róbalo y mojarra, entre otros, siendo atractiva para actividades de pesca deportiva, especialmente después de la puesta del sol.

En la Caimanera se disfruta de un especial recorrido que ofrecen las comunidades de pescadores y mangleros por los caños internos de manglar, quienes a remo y canalete conducen a los turistas en sus propios botes de madera a una casa flotante ubicada en el centro de la ciénaga, lugar en donde se puede degustar un coctel a base de las frescas ostras cosechadas directamente en el manglar, acompañadas de vino, ajo, limón y salsas.

Una buena experiencia es remar en kayak nativo por los caños. Esto siempre debe hacerse en compañía de un experto pescador o manglero, que se encarga de que el recorrido tenga el mejor provecho.

CÓMO LLEGAR

En la vía Tolú – Coveñas se encuentra la Boca de la Ciénaga, punto de contacto de la Ciénaga de la Caimanera con el mar, donde están de manera permanente los informadores turísticos que organizan los toures a la Ciénaga de la Caimanera.