Departamento de Sucre

Departamento de Sucre

Ubicado al norte de Colombia y con costa en el mar Caribe, posee grandes extensiones de playas, sabanas, serranías, bosques secos y bosques húmedos tropicales, estos últimos, en las subregiones de San Jorge y La Mojana.

El territorio del Departamento es plano y seco hacia el norte. Sus principales actividades económicas son la ganadería vacuna, la agricultura y el comercio.

Los arroyos y caños que van a desembocar a los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge forman gran cantidad de ciénagas y pantanos, algunos de ellos temporales y visibles sólo durante la época de invierno.

Sucre tiene varios atractivos turísticos entre los que se destacan el Archipiélago de San Bernardo y sus formaciones coralinas. En sus aguas se puede bucear y practicar deportes acuáticos.

También se encuentra la ciénaga de la Caimanera, una de las riquezas naturales mejor preservadas del país. Es un sitio ideal para el ecoturismo, pues sus manglares son casa de millares de aves y fauna acuática.

Poblaciones como Tolú, Coveñas y San Onofre, ubicadas a menos de una hora de Sincelejo, capital de Sucre, poseen atractivas playas y una infraestructura hotelera y turística importante; todas ellas forman parte del golfo de Morrosquillo, importante accidente geográfico colombiano, de aproximadamente 17 kilométros de ancho.

Sucre es uno de los departamentos de Colombia con un mar muy atractivo, en especial el de los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas. La mayoría de ellas están situadas en el golfo de Morrosquillo. Desde la punta de San Bernardo hasta la Punta de Piedra, se suman 102 kilómetros de costa.

En casi todas las playas, el mar es tranquilo, la arena blanca y la profundidad de su lecho aumenta gradualmente. La corriente interna es escasa, esto genera baños seguros para quienes las vistan.

Algunas de ellas tienen el servicio de alquiler de sillas, parasoles y pequeñas carpas. También se pueden encontrar puestos de comidas, especialmente elaboradas a base de pescado, patacones y arroz.

22154139_1428958333890973_6613210224679672673_n.jpg

Las playas más conocidas son:

Municipio de San Onofre: Berrugas, Rincón del Mar, Salas, Altos de Julio, Chinchimán y Punta Seca.

Municipio de Tolú: Del Francés, Palo Blanco y Puerto Viejo.

Municipio de Coveñas: primera ensenada, segunda ensenada y boca de la Ciénaga.

Aparte de las playas presentes en los municipios del Golfo de Morrosquillo, la proximidad de las islas de San Bernardo, especialmente al litoral de los municipios
de San Onofre y Tolú, originan piscinas naturales con servicios como vestidores, baños y restaurantes para los turistas.

Frente a las playas o cercano a ellas se encuentran la mayoría de hoteles, hostales y residencias turísticas.