Santiago de Tolú

De los municipios del golfo de Morrosquillo, Tolú ocupa la parte central, condición que lo cataloga como su capital natural. De hecho, es su eje comercial y turístico con 20 kilómetros de playa está adornado por cocoteros, almendros y manglares.

Cómo llegar Vía Aérea:

Para acceder a Tolú, los visitantes pueden hacer uso de tres aeropuertos: El Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal y el de Balsillas, en Tolú. A los dos primeros llegan aeronaves de varias compañías comerciales y, al de Tolú, vuelos chárter y un vuelo díario procedente de Medellín.

Vía Terrestre:

A Tolú llegan a diario y de manera frecuente autobuses de empresas de transporte interdepartamental, procedentes de la costa Atlántica y del interior del País. Varias de estas empresas no recorren el golfo, sino que llevan como destino largos recorridos por la carretera Troncal de Occidente, pero dentro de sus estaciones está la ciudad de Sincelejo. Desde allí, de manera permanente, parten camionetas y pequeños buses que conducen a Tolú.

Transporte dentro de la Población Bicitaxis:

Son triciclos impulsados por un conductor ciclista que desplaza desde uno a seis pasajeros a diferentes lugares del área urbana del municipio. Estos originales vehículos de ostentosa decoración, equipos de sonido con altísimos decibeles, luces, adornos, móviles y más elementos hacen parte de la propia cultura Toludeña.

Atractivos turísticos de Santiago de Tolú

Playas del municipio:

Frente al principal sector hotelero, se encuentran las playas más concurridas por los turistas que visitan la cabecera del municipio. Son tranquilas de poca profundidad y de una gran belleza paisajística.

Hacia el norte existe un sitio natural: las amplias Playas del Francés, que se caracterizan por su blanca y abundante arena. Un poco más allá se sitúan las bocas de Alegría y de Guacamayas, en donde desembocan los arroyos del mismo nombre.

En la parte continental de las Playas del Francés se localiza la ciénaga de la Leche y un ecosistema de manglares poblado por abundante fauna que aún se encuentra en su estado natural. Entre ella se cuentan serpientes, venados, micos y hasta tigre; en su centro se halla la Isla del Muerto.

Islas de San Bernardo:

Constituyen un atractivo obligado para quienes visitan Tolú.

Parque Nacional Natural (PNN) Corales del Rosario y de San Bernardo:

Territorialmente, está comprendido entre Bolívar y Sucre. Ocupa una superficie de 120 000 hectáreas. Forma dos archipiélagos en uno y otro departamento: el de las islas del Rosario y el de las islas de San Bernardo. Su temperatura oscila entre los 27 y los 30°C.

El ecosistema está compuesto por arrecifes coralinos, litorales rocosos, fondos sedimentarios, playas arenosas, manglares, humedales, praderas de pastos marinos y bosque seco tropical. Pocos lugares en el mundo ofrecen un espectáculo tan extraordinario como éste. Su hermosura no obedece únicamente a la diversidad de sus formas y colores, sino también al hecho de que el arrecife mismo está vivo.

Por otra parte, estas formaciones sirven de esencia a una enorme variedad de organismos que proporcionan un gran colorido: algas, esponjas, gusanos plumeros, lirios de mar, anémonas y corales blandos, entre otros. Todos ellos le aportan multiplicidad, movimiento y matices de color. Como si esto fuera poco, hay muchos peces e invertebrados que se mueven sobre los corales o se refugian entre sus agujeros y resquicios. Este maravilloso espectáculo puede ser visto a muy poca profundidad, gracias a lo diáfano de las aguas.

En el parque es abundante la fauna. Se conocen más de 50 especies de corales que forman arrecifes y constituyen un alto porcentaje de las barreras coralinas del Caribe colombiano, 167 especies de peces y 60 de aves.

La vegetación es fundamentalmente submarina, y sus praderas protegen la diversidad de la fauna. Muchas especies de vertebrados e invertebrados tienen importancia ecológica y comercial.

El viajero tiene la oportunidad de interactuar con las comunidades, principalmente afrodescendientes, que prestan varios servicios ecoturísticos de guianza e interpretación ambiental.

El parque cuenta con varios ambientes naturales que lo caracterizan como una de las áreas de uso ecoturístico más importantes de Colombia: algunas playas de arenas blancas, pequeñas radas, bosques costeros de manglar, arrecifes coralinos, especies de aves marinas y extensas praderas submarinas.

Islas del archipiélago

Tintipán:

Con una extensión de 3,9 kilómetros de largo y 1,3 kilómetros de ancho, es la más grande del archipiélago. Ofrece una buena infraestructura turística con cabañas y sitios para alojarse muy bien dotados. En el extremo norte funciona un conocido restaurante, especializado en frutos del mar.

Sus canales de manglares ofrecen al visitante una experiencia única al recorrerlo en lancha guíados por los pilotos expertos de los clubes náuticos y escuchando los sonidos producidos por los micos, que llegaron por accidente y se quedaron para poblarla.

Múcura:

Es una meseta coralina que se eleva hasta 3 metros de altura, allí se desarrollan formaciones de mangle botón o zaragoza. Múcura cuenta con una ‘cabeza’ de playas de arena blanca y aguas cristalinas ubicadas detrás de Punta Faro, sitio elegido por los visitantes que llegan a las islas para bañarse y disfrutar del mar. Igualmente, es posible rentar pequeños botes de remos y caretear en compañía de los isleños que ofrecen el servicio y que lo llevan hasta el borde del talud de la isla; desde la superficie se observan las estrellas de mar, anémonas, esponjas y los peces de colores que adornan el arrecife, las formaciones coralinas del tipo cuerno de alce o cerebro, que llevan su nombre por su apariencia.

En Múcura se encuentran artesanías en carey, el famoso aceite de coco utilizado como bronceador, collares y aretes en semillas y piedras de colores.

Palma:

Posee una bella franja de playa. En Isla Palma funciona un hotel resort de una prestigiosa cadena hotelera que tiene como atractivo complementario un bonito acuario con dos delfines, macho y hembra.

Islote de Santa Cruz:

Tiene una hectarea de superficie. Es el territorio que se considera más densamente poblado de Colombia, pues una pequeña superficie, está ocupada normalmente por unos 1000 habitantes, cuyos jefes de familia conforman una cooperativa de pescadores de la que se benefician. Además, esta población se incrementa notoriamente en los periodos de vacaciones o épocas feriadas cuando provienen de Cartagena, San Andrés isla u otras partes del país, estudiantes o trabajadores.

Parque Submarino:

Todas las Islas, excepto Palma, se encuentran dentro del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, una formación arrecifal sumergida con corales y una variada fauna de peces grandes y pequeños, especialmente de colores.

Recomendaciones

– Niños menores de 10 años, deben ir acompañados de sus padres o un adulto responsable durarte todo el viaje.

– Durante la navegación, es obligatorio colocarse el chaleco salvavidas. No se debe ingerir alcohol durante el recorrido marítimo, evite incidentes que lamentar.

– Ser precavido y cuidadoso con el mar.

– Llevar camiseta para cubrir los hombros

– Utilizar bronceador o bloqueador solar.

– Utilizar gorra o sombrero y gafas de sol.

– Por ningún motivo comprar especies de coral, estrellas o erizos de mar.

– Observar antes la langosta que se va a comer para comprobar que su talla sea mayor de 22 cm.

– No arrojar basuras al mar.

– Exigir que el pescado del almuerzo no sea del tipo “Vieja Lora”.

– Respetar los horarios del retorno, son por su seguridad.

Turismo Religioso

Programación La Semana Santa en Tolú:

es una de las que más atraen a colombianos y extranjeros quienes fervorosamente participan en tan importante evento religioso, quizás el más renombrado y prolongado no sólo del golfo de Morrosquillo, sino, con excepción de la de Mompox, de toda la costa norte colombiana.

La Semana Santa es un acontecimiento que enorgullece a todo toludeño, y está regida, ordenada y programada por la Hermandad Nazarena, organización que cuenta con una tradición de aproximadamente 350 años.

La Semana Santa comienza de manera figurativa desde el Miércoles de Ceniza, día en que inicia la cuaresma. Es un periodo de recogimiento y sacrificio, especialmente el Viernes de Dolores, en el que después de la eucaristía, pasada una hora (8:00 p.m.) parte la primera procesión conocida como La Dolorosa.

Domingo de Ramos:

la conmemoración religiosa se inicia a media mañana con una misa y la posterior bendición de los ramos. Del Parque Heredia parte la procesión, que es muy larga y concurrida, y llega a la iglesia principal.

Lunes Santo:

procesión de Jesús con los niños, llamada ‘Niños vengan a mí’, que tiene dos horas de duración.

Martes Santo:

procesión de Jesús y los pescadores. Se representa con una atarraya de pesca y hace su recorrido por las playas.

Miércoles Santo:

procesión de Jesús atado a la columna, parte de la iglesia principal. Simboliza el paso que representa a Jesús atado como un reo.

Jueves Santo:

se considera como el día más grande de la celebración santa, pues se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Muy temprano, se reúnen los nazarenos mayores para vestirse ritualmente en el patio de la iglesia. Son rituales: la Traída del Cirio Pascual y del Santo Crisma y la Consagración de los nuevos nazarenos (celebración que se hace en Sincelejo). Por larga tradición, el Jueves Santo atrae a toda la gente de origen toludeño, bien sea que resida en Colombia o en el extranjero. La procesión sale de la iglesia central, sigue por la calle 16 y, en la Esquina del Difunto Chalita, se le entrega el paso al pueblo. Esta procesión concluye muy temprano en la mañana siguiente debido a que la marcha se hace en dos pasos para adelante y uno para atrás.

Viernes Santo:

los ritos religiosos se inician con el Vía Crucis. Pasada la tarde, se hace la adoración de la cruz que culmina con el Sermón de las Siete Palabras.

Al atardecer, parte la procesión del Santo Sepulcro, que es quizá la más solemne y silenciosa, y que concluye después de dos horas.

Luego, entrada la media noche, sale la procesión de la Soledad con el acompañamiento de una sola trompeta y la matraca.

Domingo de Resurrección:

antes del alba, apostados con la banda de música, los nazarenos mandan la imagen de San Juan Bautista con una escolta para que vaya a cerciorarse si Jesús ha resucitado, acompañado con la marcha de Santiago el Mayor.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *